.

Entrada | La Masia
top of page

Top 10 errores que cometen Actores en sus Videobooks

Updated: Dec 30, 2020


Nos dedicamos a la creación, grabación y edición de escenas para videobooks profesionales de actores y actrices desde 2015. En este post nos encantaría asegurarte que vas a conseguir trabajo si tienes en cuenta estos 10 errores habituales a la hora de hacerte un videobook. Pero estaríamos mintiendo. Lo que sí aseguramos, es que si tu videobook tiene solventados estos 10 puntos, tendrás una gran herramienta con la que dirigirte a tus objetivos. Y si aún con ello sigues sin encontrar trabajo estarás más cerca de descubrir y resolver ese otro factor que te impide crecer.


Fotograma de La Masia Reels

Por eso, queremos compartir contigo nuestra lista de cómo no hacer un videobook actoral.


Toda la información proviene de nuestro proyecto de "Entrevistas a Directores de Casting y Representantes de España" que lanzaremos en 2020. Hemos entrevistado a Directores de Casting como Luis Gimeno, Rosa Estévez, Cristina Perales o Conchi Iglesias, y a Representantes como Mayte Ortega, Aleteia, EGV, Calabuch o DeCara, entre otros! Así que aquí van algunos de los consejos que nos han transmitido sobre videobooks:

Videobook Madrid y Barcelona, escenas profesionales para actores, escena burdel, la masia reels

Fotograma de La Masia Reels

1. BANDERAS ROJAS EN UN VIDEOBOOK Si tu videobook cuenta con alguno de los siguientes "puntos rojos" en vez de hacerte avanzar en tu carrera, te impedirán acceder a los castings, representantes o trabajos que deseas;


  • Acting no trabajado.

  • Planos caseros sin buena iluminación.

  • Sonido deficiente, o no se oye bien o hay un ruido molesto.

  • Guión no trabajado.

  • Attrezzo y fondo despistan.

  • Montaje trastabillado.

Jugar en una industria extremadamente competitiva como la del cine, en la que todos "comemos por los ojos", mostrando una imagen, contenido y sonido pobres, no es una genial idea. Es equivalente a querer competir en Fórmula 1 contra Fernando Alonso conduciendo un Seat Panda.

Especialmente hoy día que estamos acostumbrados a la calidad de Netflix, HBO o Movistar +.

Un director de casting, un productor, o un representante, recibe cientos de mails de actores en un mes, cuando sólo busca a 2 personajes principales para su proyecto, y quizá 8 secundarios. Descartar es una necesidad. E igual que en una entrevista de trabajo el candidato que se presenta con el curriculum mal escrito o la camisa manchada pierde puntos, y es propenso al descarte, lo mismo sucede con un videobook amateur.


2. PARECE UN VIDEOCLIP

Aparentemente, algunos actores piensan que un showreel o videobook debe ser como un videoclip musical con un montaje donde la misma persona reaparece, pero con ropas y peinados diferentes.

Sin embargo, un Videobook sirve para mostrar tu calidad interpretativa. Una buena manera de mostrarlo es enseñar escenas profesionales de ti actuando, sin que parezca un trailer o videoclip.


¿Puede haber un breve montaje de imágenes? La mayoría de directores de casting no lo recomiendan, a otro pequeño porcentaje no le parece mal. Este montaje, separado de la escenas principales, aconsejan que vaya al final, y va relacionado con el punto 8 que verás más adelante.

Fotograma de La Masia Reels

3. SE COMPONE DE ESCENAS DE FONDO BLANCO

Pongamos un ejemplo: Dabiz Muñoz es el líder y chef de Diverxo, restaurante ganador de 3 estrellas Michelin. Este restaurante ofrece platos de alta cocina presentados con mucho gusto, de forma creativa y con un estilo muy excéntrico. Requiere más de veinte trabajadores, una cocina de más de 100 metros cuadrados y un inmobiliario moderno, entre otros.


El restaurante es para Dabiz lo que para un actor podría ser un largometraje, un videobook, o una web con todos los trabajos, trailers, prensa, etc. Es decir, una carta de presentación profesional.


Por otro lado, Dabiz tiene la cocina de su casa, donde él solo prepara platos para su mujer y amigos, de una manera mucho más casual. Para un actor, un símil de esta cocina podría ser una escena de fondo blanco. Tienen cabida en un casting o self tape, ya que se entiende que no hay ni la necesidad, ni el presupuesto, ni el equipo humano conveniente como para dar una calidad cinematográfica. Entendemos que si Dabiz nunca ofrecería cocina de vanguardia a sus comensales con productos de supermercado 24h, o con sillas y mesas sacadas de un rastro, un actor no debe pretender ofrecer un acting de calidad sin: un guión que potencie su perfil, un director que pueda transmitir bien la historia de su personaje y hacer unos planos profesionales, un coach que le ayude a relajarse y a descubrir matices interesantes, un director de fotografía y etalonador que consigan un look cinematográfico y un montaje, sonido y edición profesionales.

4. DURA DEMASIADO TIEMPO

No es un largometraje, es un videobook. Quieres que quien lo vea lo termine antes de distraerse con el feed de instagram. Si tu videobook dura más de 3 minutos, es largo, según directores de casting y representantes.


5. ENSEÑA LO PEOR AL FINAL

Habrás escuchado esta frase, ¿verdad?. ¿Seguro que lo peor al final? ¡Es un videobook de sólo 3 minutos! No deberías enseñar nada por debajo del notable. Si en tan poco tiempo te ves obligado a enseñar un resultado amateur, estás tirando piedras sobre tu propio tejado. Es muy importante mantener una coherencia y constancia en los estándares de calidad. Por lo que, todo lo que no sea bueno, mejor descártalo. Si hablamos sin embargo de "enseñar lo que sea un notable" al final, y "lo excelente" al principio, ¡entonces vamos por buen camino!



6. MUESTRA DEMASIADA DIVERSIDAD


A veces queremos hacerlo todo, y muy bien. Y aunque nuestro rango actoral llegue a ser muy amplio en el futuro, es muy poco probable que toda esa experiencia se concentre en el videobook de este año. Incluso Christian Bale ha necesitado 18 años de diferencia entre American Psycho y Vice.

Si ya tienes todo ese background y personajes a tus espaldas, enhorabuena. Si todavía no, es una buena idea enseñar que puedes hacer muy bien una cosa y no medio bien muchas.

7. OTORGA PROTAGONISMO A FAMOSOS


Trabajaste con Paco León y tienes muchas ganas de introducir esas escenas en tu reel, pero representantes aconsejan que intentes ser sutil. Por ejemplo, montar un fragmento al inicio, a la mitad y al final de tu videobook con el famoso es demasiado. Y si Paco León tiene más protagonismo que tú, quizá deberías preguntarte si está cumpliendo el objetivo de enseñar tu acting o de, por otro lado, enseñar un currículum que se supone que has enviado a parte.

Videobook Madrid, Videobooks profesionales para actores, demo reels, la masia reels, escena con Tony Corvillo y Pol Nubiala

Fotograma de La Masia Reels Videobooks para actores aquí >

8. SE PROMOCIONA DE EXTRA / FIGURANTE


Además de trabajar con Paco León, tuviste una aparición como figurante en Juego de Tronos al lado de Emilia Clarke. Enhorabuena, ¡estás on fire! Seguro que cuando lo publiques en facebook recibirás muchos likes, pero la realidad es que, la escena con Daenerys, no va a aportar nada a tu videobook.


Incluso si dices una palabra como "¡Fuego!", lo más probable es que tenga una duración de 2 segundos, lo cual no nos dice nada sobre tus habilidades interpretativas o tu personalidad. Es mejor que saques el fotograma en el que apareces y lo cuelgues en instagram, que no que enseñes un vídeo como figurante.

Retomando el punto 2, algunos directores de casting y representantes ven bien que cuentes con un pequeño montaje al final del reel con un popurrí de segundos "guays pero poco útiles". Otros admiten que paran el videobook en ese momento. Sin embargo, a fin de conseguir representante, este tipo de montaje puede servirte.


9. TIENEN MIEDO A LAS PAUSAS Y A NO HABLAR


Precisamente, ¡en un videobook son necesarios los momentos de escucha! No todo es actuar. Reaccionar y escuchar es a veces una proeza. Recibes estímulos externos que no tenías previstos y a los que debes adaptarte. Por lo que, es perfecto para detectar si un actor tiene un nivel alto, medio o bajo.

El actor que sólo quiere hablar y llevar la voz cantante en todo su videobook, está mostrando un sólo color y pierde la oportunidad de mostrar matices que florecen cuando recibe estímulos del resto de actores. Si uno dice "quiero dejarlo contigo", lo interesante es la reacción del otro personaje.

10. ACTORES Y ACTRICES WHISKY


Sé que estás enamorada de la escena de 2006 junto a Viggo Mortensen en Alatriste, y de aquella otra en 2010 en la que te saltó la lágrima JUSTO cuando dijiste: "Te quiero Alfred". Pero ya han pasado 8 años de eso, y de Viggo otros 4. Si te fijas en los comercios exitosos, suelen pintar, cambiar la decoración y la disposición de las cosas cada cierto tiempo. Renovar es fundamental para seguir atrayendo nuevas oportunidades y sentir que eres aire fresco. Quedarte encerrado en el pasado no va a hacer nada para tu carrera. No eres como el whisky.

videobooks profesionales para actores, la masia reels, escenas de calidad cinematográfica

Fotograma de La Masia Reels

Esperamos que te haya sido útil.


Contenido extra en instagram: https://www.instagram.com/lamasiareels/

La Masia Reels Llevando el Cine a tu videobook desde 2015. Graba tu videobook actoral con una calidad de cine. Videobooks para actores y actrices en Madrid y Barcelona. #videobook #videobooks #showreel #actorsshowreel #actors #actores #acting #actor #actriz #reel #demoreel #bobina #madrid #barcelona #grabar #rodar #rodaje #grabacion


Descúbrenos en:


¡Gracias!

bottom of page