.

Entrada | La Masia
top of page

¿Cómo hacer un buen videobook? - Grabar Videobooks para Actores y Actrices es un mundo!

Updated: Dec 30, 2020

Según la información que hemos recibido de primera mano de Directores de Casting (gracias a nuestro proyecto de Entrevistas a Directores de Casting que lanzaremos en 2021) como Tonucha Vidal, Luci Lenox, Carmen Utrilla, en España; o Scott David, Jane Jenkins en Los Angeles; entre otros profesionales, podemos enumerar los siguientes puntos sobre "cómo se hace un buen videobook". Pero antes, ¿para qué sirve?

Fotograma de La Masia Reels - Videobooks para actores Descubre La Masia aquí >

Hay diferentes estilos de videobook y, a medida que las tecnologías avanzan, nos alejamos cada vez más del antiguo concepto de aglomerar nuestras escenas en una cinta o CD para mandarla por correo postal a Directores, Directores de Casting o Representantes.

Hoy día el videobook es una buena herramienta para conseguir representante. Ya que les permite valorar tu calidad actoral en un sólo video y de esa forma citarte para una primera reunión.

Las escenas, en cambio, sirven para aplicar a trabajos concretos, y eso significa ser específico en el género y el tipo de acting. Por ejemplo, si tú o tu representante tenéis el objetivo de trabajar en la serie Narcos, ¿Qué crees que debéis enviar a Carla Hool, la Directora de Casting? Seguramente, no tu videobook con tus escenas de drama y comedia mezcladas. Enviarás por separado tus escenas de Drama o Thriller.

Por ello, los objetivos son diferentes. En ambos casos, la calidad de imagen, sonido y acting debe ser lo más alta posible, ya que nos guste o no, los actores estamos compitiendo con el referente de imagen y sonido de HBO, Netflix, AMC, Paramount, Universal... Así que, como dice el viejo dicho; "Vístete para el puesto que quieres, no para el que tienes".

Masia Reels, In-extremis Film Services, escenas para videobook barcelona

Fotograma de La Masia Reels

Dicho esto, pasamos a enumerar los puntos en los que Directores de Casting y Representantes suelen coincidir sobre "cómo debe ser un buen videobook actoral":


  1. Que empiece actuando. No imágenes fijas, ni títulos de 15 segundos. Al grano. Están trabajando y el tiempo es oro.

  2. No empieces el videobook con alguien de tu mismo sexo, a no ser que tengas un protagonismo diáfano, porque no sabrán cuál de los dos eres. Lo mismo aplicado a grupos. A excepción también de si eres muy conocido/a o apareces con alguien claramente famoso para aumentar tu caché.

  3. Máximo 3 minutos de duración. La directora de casting Kelly Valentine lo deja muy claro en su entrevista para Spotlight 'I don't like having to skip through 3 or 4 minutes to find someone's best work.'

Fotograma de La Masia Reels

  1. 5 escenas es lo ideal, para que puedan apreciar bien tu acting, transiciones emocionales e hilo de pensamiento.

  2. Muestra tus mejores personajes. Usa el principio del 80/20. Esta regla descubierta en el siglo XIX por Vilfredo Pareto dice que en cualquier estrategia que lleves a cabo, el 80% de los resultados o beneficios provienen del 20% de los esfuerzos o causas, es decir, no todo lo que haces “vale lo mismo”, sino que algunas cosas son más importantes que otras e impactan mayormente en los resultados de tu carrera. ¡Tu videobook no es una excepción!

  3. Los primeros 30 segundos son los más importantes. Así que muestra lo mejor. Serás 1 entre 500 que enviáis vuestro material, así que, sólo si les resultas muy interesante para su proyecto llegarán a mirar todo tu videobook.

  4. Que la 1ª escena sea interesante y a poder ser de acting natural, viéndote reaccionar, escuchar y actuar en la vida cotidiana.

  5. La escucha, reacciones y transiciones son muy importantes. No es sólo actuar y darle al pico.

  6. Diversidad. Que cada escena aporte algo nuevo. Si la primera es de drama, la segunda de comedia, la siguiente thriller, etc.

  7. Que haya diferencia entre las escenas; no estés todas sentado, o todas de pie, o todas de noche, etc.

Fotograma de La Masia Reels

11. El foco está en el ACTING. No eres una productora, o director de fotografía, por lo que las baterías de imágenes son irrelevantes. (A posible excepción de imágenes con actores famosos y producciones que suban tu caché). Por lo general, si quieren ver tu currículum entraran a tu IMDb. Todo lo que no sea enfocado a remarcar tu interpretación y les haga perder tiempo, resta en vez de sumar. Ejemplos: publicidad, fotos de modelo, de actor, videos con fondo blanco o caseros. Reserva éstos en otros apartados de tu web, vimeo o instagram.

12. Imagen y Sonido de calidad. La competencia tiene la máxima calidad y más años de experiencia. ¡Juega tus mejores cartas!

13. Es bueno ver a otros actores. Lo justo para entrar en contexto, pero no recortarlos mucho porque perderá la coherencia del lenguaje narrativo cinematográfico.

14. No volver a montar la misma escena más adelante. En general quieren ver cada escena una vez y con una duración de 30 segundos a 1 minuto para verte bien.

15. ¡Actualízalo! Tu videobook es un animal vivo, igual que tu web, fotos o redes sociales. ¡Debe estar siempre en vanguardia!


Fotograma de La Masia Reels

Síguenos en instagram para contenido extra:


La Masia Reels

Llevando el Cine a tu videobook desde 2015 - Graba tu videobook actoral con una calidad de cine. Videobooks para actores y actrices en Madrid y Barcelona. #videobook#videobooks#showreel#actorsshowreel#actors#actores#acting#actor#actriz#reel#demoreel#bobina#madrid#barcelona#grabar#rodar#rodaje#grabacion #cómohacer #escenas


Descúbrenos en:

¡Gracias!

bottom of page